Uno de los oficios más antiguos del hogar es la limpieza, este constituye una de las tareas diarias que se debe realizar y en algunas ocasiones una total esclavitud. Sin embargo, al finalizar el trabajo genera una sensación de satisfacción. En ese sentido, limpiar bien es una forma de cuidarte y cuidar a los tuyos. Por esa razón, mantener la casa impecable requiere de tiempo, dedicación y muchos productos de aseo para desinfectar y brillar pisos, paredes o muebles. 

Los muebles son los principales imanes que atraen polvo, suciedad y alérgenos. Además, contribuyen a la acumulación de ácaros en la casa. En Lavatepex te traemos una guía completa para que realices una limpieza profunda en todos tus muebles y tapizados con excelentes resultados. De igual manera, es pertinente aclarar que el aseo y mantenimiento de todo tu mobiliario dependerá del material del cual estén fabricados, pues es una de las cosas que debemos tener en cuenta para no estropearlos.

 

Limpieza de muebles según su tipo.


  1. Los muebles de madera barnizados: Estos constituyen el principal material decorativo; y para ellos se requiere de ciertos trucos y consejos que los hagan lucir relucientes y los conviertan en el principal atractivo de tu casa a los ojos de tus visitantes. Los muebles de madera suelen ensuciarse y mancharse con mucha facilidad. Para limpiarlos, es necesario hacerlo de manera cuidadosa y utilizando los productos adecuados para no dañarlos. 
    • Lo primero que se debe hacer es utilizar un paño de algodón que no suelte pelusa y que retire todo el polvo. 
    •  Luego prepara una mezcla de aceite de linaza con alcohol isopropílico en proporciones iguales dependiendo la cantidad de superficies que se vayan a limpiar. Solo necesitas humedecer un paño suave y frotar toda la madera, dejarla actuar por unos 10 minutos y con otro paño o lanilla seca lustrar hasta obtener un brillo espectacular. 
    • Otra mezcla útil es el aceite de oliva con vinagre, estos ingredientes son uno de los principales aliados en la limpieza de muebles y el hogar, pues forman un dúo perfecto para dar brillo y cubrimiento a los rasguños de la madera. Otra opción es una cera o lustrador para madera, este implemento se consigue en los supermercados, de acuerdo al color de tus muebles.
  2. Los muebles de madera rústica: para estos existen en el mercado ceras que brillan y ayudan a eliminar la humedad y el moho que se acumulan. Por ejemplo, el betún, un derivado del petróleo, es un buen elemento para dar cubrimiento a los rasguños.
  3. Los muebles metálicos: estos están diseñados y fabricados para que tengan una vida útil prolongada, por esa razón hay que realizarles un mantenimiento adecuado; pues sabemos que algunos metales son más sensibles, sobre todo a la humedad y al contacto con algunas sustancias que los deterioran.
    • Para la limpieza podemos utilizar solo agua tibia, con la ayuda de un paño de microfibra se limpia bien la superficie para retirar el polvo y las manchas; y para devolverle el brillo se puede utilizar un poco de vinagre blanco mezclado con agua.

 

limpieza de muebles, hombre limpiando muebleLimpiar el tapizado de muebles

Una vez abordado los diferentes tipos de muebles, pasemos a hablar del tapizado, el lugar donde recae la mayor acumulación de mugre, y en algunos casos donde se propician los malos olores. Sin importar de qué material son, se deben sacudir para retirar las migajas y la suciedad que pueda haber. De igual manera, puedes utilizar la aspiradora, pues es otra aliada de la limpieza al eliminar las partículas escondidas dentro de las fibras. Luego de deshacerte de del polvo solo debes usar jabón con agua y un poquito de vinagre.  Por último, solo necesitas exponerlos al sol por unas dos horas y quedarán como nuevos. 

Recuerda, elige el día adecuado para limpiar tus muebles, de ello dependerá que la tarea se finalice de la mejor manera.

Si deseas contar con un servicio profesional, relacionado con limpieza de muebles, alfombras, y más servicios en Medellín no dudes en contactarnos, contamos con una gran trayectoria de calidad.