Logo Lavatepex

Las alfombras ofrecen elegancia y buen gusto a tus espacios, es por eso que cuando ya están a punto de ser tiradas a la basura por el exceso de mugre que han acumulado puede ser un verdadero dolor de cabeza a la hora de lavar. y es aquí donde llegamos a la pregunta ¿Cómo lavar las alfombras en casa?

Uno de los momentos más molestos es cuando tu alfombra nueva está al máximo de manchas de toda clase, polvo, arena y hasta el desagradable orín de tus mascotas y esto nos resulta bastante desgastante a la hora de hacer la limpieza. Existen dos alternativas para realizar esta actividad, puedes tomar la decisión de llevarla a la lavandería. Sin embargo, muchas veces te das cuenta de que no tienes el tiempo y también resulta un poco costoso. Por lo que la segunda opción, es hacerlo tú mismo. Es por eso, que saber cómo limpiar las alfombras en casa es fundamental para tener un hogar elegante, bonito e impecable.

 

Limpieza de muebles en casaMantenimiento de alfombras en casa.

A la hora de limpiar las alfombras desde casa existen dos maneras, la primera puede ser en seco; o con otros productos caseros para ahorrar tiempo y dinero en artículos de limpieza. De igual manera, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de acabar con la suciedad que hay sobre ella, también es necesario eliminar gérmenes, ácaros e impurezas. Además, es importante conservarlas en buen estado sin dañar sus hilos y fibras, pues cualquier rotura o hilo suelto puede afectarla o incluso ocasionar un accidente.

Adicionalmente, es pertinente tener en cuenta qué productos se deben utilizar para desinfectar sin maltratar los tejidos y cómo dejar un agradable aroma, puesto que estos materiales guardan bastante humedad y generan olores desagradables. Asimismo, hay que tener claro cómo emplear cada artículo de limpieza para optimizar su efecto en cada caso, pues bien sabemos que las alfombras están elaboradas con materiales distintos unas de otras.

A la hora de hacer la limpieza de la alfombra, la aspiradora y los cepillos de cerdas gruesas resultan ser un elemento fundamental para hacer el trabajo, esto nos ayudará a sacar el máximo de partículas sólidas que se encuentran dentro de los tejidos.

 

Tips de limpieza de alfombras en casa

A continuación te compartimos algunos tips que te serán de gran utilidad, según la decisión que hayas tomado para lavarla:

  • El bicarbonato sigue siendo el producto bandera en la limpieza del hogar y si tomaste la decisión de lavar tu alfombra en seco, este resulta ser fundamental para el lavado, solo necesitas 100 gramos de bicarbonato de sodio con 100 gramos de sal.

Procedimiento:

  1. Mezcla cuidadosamente el bicarbonato con la sal hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Esparce este contenido por toda la superficie de la alfombra.
  3. Para que la mezcla se impregne en los tejidos, se debe dejar durante una hora u hora y media, máximo. Y por último, con la aspiradora, recoge todas las partículas de la mezcla.
  • Vinagre blanco, jabón líquido y bicarbonato de sodio en agua resulta ser una excelente mezcla para sacar las manchas de tu alfombra. Utiliza un recipiente en spray y humedece toda la superficie, con la ayuda de un cepillo vas a restregar y luego enjuagas. Después, ponla de tal manera que escurra el exceso de agua y cuando todavía no esté totalmente seca, la puedes extender sobre una mesa para que se termine de secar, sin que se afecte su forma.
  • El amoníaco es uno de los componentes básicos de los productos de limpieza, este es el complemento ideal para eliminar las manchas más rebeldes en los tejidos debido a su potente acción, y a sus fabulosas propiedades desinfectantes. Para limpiar tu alfombra con este ingrediente, debes tener en cuenta que es fuerte para las manos, por esta razón debes usar guantes y tapabocas como medida de protección. 
  • El vapor también resulta ser una muy buena alternativa a la hora de limpiar tu alfombra, en el comercio encontramos los artefactos tecnológicos que hacen esta labor.

Estos son algunos consejos o tips para mantener tu alfombra limpia y así poder dar un ambiente agradable a tu casa.

¡Esperamos que te hayan servido!

Conoce más acerca de nuestros servicios aquí.